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Curso: Gestión de ProcesosRegresar

Relator Email Relator Código Sence Duración Valor
Pedro Flores Sepúlveda pflores@prodem.cl 1237883670 36 Hrs. $144.000
Descripción
Inscripción

Tradicionalmente, las organizaciones se han estructurado sobre la base de áreas funcionales que dificultan la orientación hacia el usuario/cliente. La Gestión de Procesos percibe la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del usuario/cliente. Supone una visión alternativa a la tradicional caracterizada por estructuras organizativas de corte jerárquico - funcional, que subsiste desde la mitad del siglo XIX, y que en buena medida dificulta la orientación de las instituciones hacia el usuario/cliente.

La Gestión de Procesos determina qué productos/ servicios deben ser proporcionados a sus usuarios/ clientes y qué tipo de procesos necesitan ser diseñados, controlados, mejorados o rediseñados, estableciendo prioridades y proporcionando un contexto para iniciar y mantener planes de mejora que permitan alcanzar objetivos establecidos.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Los participantes que completen exitosamente las exigencias del taller desarrollaran los elementos de competencia asociados al modelamiento y mejoramiento de los Procesos que afectan la calidad del servicio, valorando su impacto positivo en el cumplimiento de la misión y la visión institucional, seleccionando con criterios de impacto en eficiencia y efectividad aquellos procesos de trabajo que tienen alto potencial de mejora y aplicando herramientas apropiadas para desarrollar proyectos valorados por su factibilidad técnica, organizativa, económica y social.

POBLACIÓN OBJETIVO

Directivos y profesionales del Sector salud que se desempeñan en diferentes unidades de gestión

REQUISITOS DE INGRESO

Manejo básico de Windows. Manejo básico de internet. Uso de correo electrónico. Normas y reglamentos de la empresa. Dominio de conceptos básicos de administración.

Contenidos

CONCEPTOS BÁSICOS DE SISTEMAS.

  • Definiciones de sistema.
  • Características y clasificaciones de los sistemas.
  • Representación y componentes de sistemas.
  • Modelo Insumos-Proceso-Producto.

GESTIÓN DE PROCESOS.

  • En que consiste la gestión de procesos.
  • Mapa de Procesos.
  • Modelado de Procesos.
  • Documentación de Procesos.
  • Planificación de Procesos.
  • Indicadores de gestión: Calidad de Servicio

IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS DE SERVICIO.

  • Levantamiento de procesos del servicio.
  • Diferencias entre macro y microprocesos
  • Flujogramas de los procesos de servicios.
  • Funciones especificas que deben lograrse.
  • Responsabilidades y competencias asociadas.

HERRAMIENTAS DE MEJORAMIENTO DE PROCESOS

  • Procesos que afectan la calidad del servicio.
  • Potencial de mejora de los procesos.
  • Planificación de mejoras en los procesos.
  • Diagramas que facilitan el diagnóstico.
  • El Ciclo Deming de Mejoramiento de Procesos.
  • Casos de Mejoramiento de Procesos
  • Reingeniería de Procesos.

BARRERAS PARA INSTALAR LA CULTURA DE MEJORAS.

  • Actitudes negativas, desvalorización y falta de compromiso.
  • Hábitos y resistencia al cambio.
  • Motivación y persistencia hacia el objetivo.

LEVANTAMIENTO DE PROCESOS FUNCIONALES.

  • Identificación de Procesos funcionales.
  • Diseño del procedimiento de ejecución.
  • Indicadores de Control de calidad.
  • Elaboración de Flujogramas.
  • Uso de aplicaciones computacionales.

ORGANIZACIÓN PARA IMPLEMENTAR MEJORAS.

  • Organización del equipo de mejoras.
  • Planificación y evaluación de resultados.
  • Apoyo versus competencia organizacional
  • Aplicación y seguimiento de las iniciativas.